Riesgos para Zaragoza del Recrecimiento de Yesa

publicado en: Medio Ambiente | 0

Dentro del acuerdo de colaboración entre Geoscan y el Grupo Geotransfer de la Universidad de Zaragoza, se ha realizado una simulación en dos dimensiones de las consecuencias que podría tener para Zaragoza un fallo de la presa del embalse de Yesa recrecido. Para ello se ha utilizado el software Iber 2.3.1 (utilizado habitualmente por Geoscan para la realización de estudios de inundabilidad). Dicho software permite ver el comportamiento de la avenida dando información de velocidad y calado del flujo del agua entre otros parámetros.

Abordar esta cuestión entendemos que no es frívola siendo que, tal y como ha quedado demostrado (por estudios técnicos y por la evidencia real), las laderas sobre las que se va a apoyar la presa son inestables. Así lo dijo el ingeniero René Petit (que construyó la presa actual) y así lo dicen estudios de distintos geólogos en los últimos años. Además, la zona tiene una sismicidad que también podría añadir más factores de inestabilidad. Por último, y más importante, la realidad se ha impuesto con toda la seríe de grietas y deslizamientos de distinta entidad que se han producido en los últimos años y, entre otras afecciones, han obligado al desalojo de dos urbanizaciones.

Así, una vez constatadas las dudas que genera la estabilidad de la nueva presa, parece adecuado preguntarse qué podría pasar en caso de un fallo de la presa que acabara con su desmonoramiento (aunque solo fuera parcial) aguas abajo de la misma. Desde luego la afección más grave se la llevaría la ciudad navarra de Sangüesa, que en poco menos de 30 minutos vería arrasado todo su núcleo urbano tal y como muestran los datos simulados. En el caso de la ciudad de Zarragoza, aunque situada muchas horas aguas abajo de la presa (recordemos que todo el agua de Yesa discurriría por el río Aragón hasta incorporarse al río Ebro), acabaría recibiendo caudales muy elevados con unas consecuencias catastróficas para varios sectores de la ciudad (después de recorrer de forma igualmente catastrófica toda la ribera alta).

A continuación se muestra la imagen del resultado del calado (altura de agua) que se alcanzaría en las distintas zonas de la ciudad que quedarían anegadas (fundamentalmente Margen Izquierda, Almozara, Las Fuentes, Casco Histórico….).

Afecc_Zaragoza

En la siguiente animación se puede ver la progresión de la avenida desde su entrada en la provincia de Zaragoza hasta su llegada a la ciudad.

Estos resultados se presentaron en el Foto Ciudadano “Yesa y el Agua de Zaragoza” oranizado por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

http://www.fnca.eu/78-observatorio-dma/651-foro-ciudadano-yesa-y-el-agua-de-zaragoza

Dejar una opinión