Problemática Asociada a Inestabilidades en Taludes Rocosos del Bajo Aragón

publicado en: Ingeniería Geológica, Noticias | 0

Gran parte del territorio en el que se encuadra la zona septentrional de la denominada Comarca del Bajo Aragón, presenta unas características geológicas comunes que confieren a sus taludes naturales y artificiales una similar problemática en cuanto a su estabilidad.

Muy a grandes rasgos, tenemos materiales detríticos continentales terciarios, constituidos mayoritariamente por alternancias de areniscas y lutitas – estas últimas en muchas ocasiones con bastante yeso – y con términos conglomeráticos menores.

Sabemos que estos materiales se generaron en sistemas de abanicos aluviales desarrollados durante el Oligoceno y el Mioceno (hace entre unos 40 y unos 25 millones de años).

Se configuran generalmente en disposición subhorizontal o suavemente plegados, es decir, poco tectonizados, dado que fueron poco afectados por la tectónica alpina.

La alternancia de rocas más resistentes y menos resistentes – areniscas y lutitas, respectivamente – produce un mecanismo conocido como erosión diferencial, por el que las rocas menos resistentes se erosionan más y con mayor rapidez en comparación con las rocas más resistentes, de forma que estas últimas acaban por formar resaltes.

En las fotografías siguientes se observa el aspecto característico de este tipo de taludes

 2014-01-29-433  Castelseras
Aspecto característico de los taludes de la zona

 

La progresión de este mecanismo de erosión puede producir la formación de voladizos que finalmente acaban por desprenderse del macizo. Su rotura se puede producir por tracción, pero lo normal es que se vea favorecida por la existencia de discontinuidades en el macizo rocoso. Este proceso de desprendimiento se conoce como descalce.

Pues bien, la mayor parte de los taludes de la zona, ya sean naturales o artificiales, están afectados en mayor o menor grado por estos procesos de descalce, siendo los responsables de las inestabilidades que observamos habitualmente:

 2014-05-10 16.17.00  2014-01-29-434

Laderas afectadas por descalces de bloques de arenisca.

 2014-05-10 16.09.36  2014-05-10 16.09.46

Talud artificial (desmonte) con inestabilidades recientes por descalce.

 

En la figura siguiente tenemos un esquema explicativo del desprendimiento de rocas por descalce:

 descalce  desplome

Esquema explicativo de los procesos de desprendimiento de rocas por descalce

 

Geoscan acumula una amplia experiencia en estudios de estabilidad de taludes de este tipo para proyectos tanto de edificación y urbanismo como de obras lineales e hidráulicas, conociendo bien la problemática que plantean y las medidas, tanto preventivas como de corrección, más eficaces.

Recientemente, hemos llevado a cabo un estudio de estabilidad y de propuesta de medidas correctoras en un talud rocoso afectado por desprendimientos debidos a descalce en la ciudad de Alcañiz (Teruel), por encargo de su Exmo. Ayuntamiento (véase la noticia relacionada).

En lo que respecta a las medidas de corrección, cabe comentar que en series alternantes de rocas competentes con rocas arcillosas suele ser problemática o poco eficaz la sujeción de bloques aislados con bulones, por lo que se suele recurrir al sostenimiento de bloques y masas rocosas mediante sistemas de redes de cable o anillo de elevada resistencia y sujetas al talud con bulones, combinados con mallas de triple torsión para protección frente a desprendimientos menores:

detella red de cables detalle red de anillos

Detalle de red de cables (izquierda) y red de anillos (derecha), ambas combinadas con malla de triple torsión

 

Este tipo de técnicas se han estado utilizando ampliamente y con buenos resultados en el tratamiento de los taludes de la línea de alta velocidad Almería-Murcia para la estabilización de desprendimientos rocosos en series alternantes de rocas sedimentarias.