Geolodía 2014 en Calcena (Zaragoza)

publicado en: Noticias | 0

Este domingo 11 de Mayo se celebró en Calcena el Geolodía 2014 de la provincia de Zaragoza. Esta actividad de divulgación de la geología como parte del patrimonio natural, y que se realiza de forma simultánea en todas las provincias españolas, versó sobre las  especiales características del  entorno de Calcena, “La Cara Oculta del Moncayo” y algunas de las espectacularidades de los afloramientos que rodean la localidad. La actividad  contó con la asistencia de más de 80 personas provenientes de casi toda la provincia de  Zaragoza además de con el apoyo de toda la localidad, encabezada por su alcalde, que  pusieron todo su empeño en que su desarrollo fuera un éxito. ¡Gracias a todos! 

Las actividades de este Geolodía se iniciaron en la sala de actos aneja a la Ermita de San  Cristóbal, con un refrigerio de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento de Calcena a los que iban llegando, seguido de una charla de los organizadores para presentar los conceptos básicos de geología  del  entorno.

A continuación se inició la visita a los espacios seleccionados, que fueron:

1) Panorámica desde la Ermita con explicación de la serie estratigráfica del Periodo Triásico y corte geológico pasando por Calcena.

2) Falla de Tablado-Jarque en las inmediaciones de la Crucija (entre Oseja y Calcena), con identificación de su traza sobre el terreno e interpretación de algunos de sus efectos.

3) Peñas del Cabo, con comentarios sobre los deslizamientos marinos que las generaron y su relación con la sismicidad; la generación de disolución, dolinas y la fracturación de las rocas que han dado lugar al relieve actual.

4) Los materiales volcánicos emplazados en el Periodo Triásico que bordean por el oeste el ámbito urbano de Calcena y que es la representación de un océano que no logró formarse.

5) La Valdeplata. Ya por la tarde se realizó la visita a Valdepalata. En esta zona se analizaron los restos del gran desierto que se desarrollo en más de la mitad del sector occidental del continente Europeo hace más de 100 millones de años y una visita a los elementos arquitectónicos de las antiguas minas de Valdeplata y los minerales que todavía se identifican en las escombreras de esta explotación bimilenaria. 

La actividad finalizó con una breve visita al centro de interpretación de la naturaleza y el visionado de una obra documental sobre aspectos asociados a las características naturales y ecológicas del entorno de Calcena. Una actividad que permitió descubrir para el público general la forma de investigación e interpretación de las rocas del entorno de Calcena, su geología, y colaborar en poner en valor las riquezas escondidas que los relieves de la Cordillera Ibérica siguen escondiendo, cómo no, esta vez, en “La Cara Oculta del Moncayo”.

Explicación en la Ermita
Bienvenida del Alcalde de Calcena e introducción a cargo de los Doctores José Luis Simón, Andrés Pocoví y Óscar Pueyo de la Universidad de Zaragoza.
Corte Geólogico de Calcena
Realización y Explicación del corte geológico del entorno de Calcena desde la Ermita de San Cristobal, a cargo de Andrés Pocoví.
Falla de Tablado-Jarque
Explicación de los efectos de la falla de Tablado-Jarque a cargo de Andrés Pocoví.
Peñas del Cabo
Explicación del origen y evolución de las Peñas del Cabo por Andrés Pocoví.
Basaltos Ermita de San José.
Afloramiento de basaltos en la Ermita de San José. Explicación a cargo de Marceliano Lago (Universidad de Zaragoza).
Explicación minas de Valdeplata
Explicación de la mineralización de plata de las minas de Valdeplata, por Ignacio Subías (Universidad de Zaragoza).
Instalaciones Valdeplata
Panorámica del entorno e instalaciones de las minas de Valdeplata.

Dejar una opinión