Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra

El jueves 10 de septiembre se presentó en rueda de prensa en Zaragoza el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra. un colectivo o grupo de opinión, en principio, sin personalidad jurídica, abierto a la participación de cualquier profesional, investigador, profesor o estudiante vinculado al ámbito de las ciencias y técnicas relacionadas con el conocimiento y la gestión del territorio: geología, geografía, ecología, biología, hidrología, ciencias ambientales, ingeniería civil o industrial, etc… Un total de 80 personas de estos ámbitos científicos y profesionales forman inicialmente el colectivo. Sus objetivos son:

1) Actuar como ‘observatorio geoambiental’, recogiendo y procesando información sobre situaciones y casos concretos relacionados con el patrimonio geológico, los recursos naturales, los problemas medioambientales y de sostenibilidad, los riesgos naturales, la ordenación del territorio, la construcción de infraestructuras y sus impactos, o la gestión hidrológica, entre otros. 

2) Propiciar un debate interno multidisciplinar sobre esos mismos temas y sobre sus implicaciones sociales.

3) Transmitir a la sociedad nuestras opiniones y reflexiones, así como conocimientos útiles a nivel divulgativo, a través de los medios de comunicación, publicaciones, charlas u otras actividades.

4) Actuar ante las instancias políticas y administrativas mediante los cauces de participación ciudadana, para tratar de contribuir a que este tipo de problemas se afronten de una forma racional y teniendo en cuenta la mejor información científica disponible.

Su ámbito de actuación es, en principio, el territorio de Aragón, sin excluir actuaciones en territorios cercanos con problemáticas comunes.

CONTACTO: 

José Luis Simón: jsimon@unizar.es – Tel. 976 76 10 95 – 638 49 87 24 

Antonio M. Casas: acasas@unizar.es – Tel. 976 76 20 72– 616 96 56 23

Óscar Pueyo: opueyo@gmail.com

Dpto. de Ciencias de la Tierra

Universidad de Zaragoza

Para ampliar información o solicitar un presupuesto sin compromiso utilice nuestro formulario de contacto y le responderemos lo antes posible.

Etiquetas: , , , , , , , ,
icono-pie