Feliz Día del Medio Ambiente

Feliz Día del Medio Ambiente

publicado en: Medio Ambiente | 0

Hoy día 5 de junio se ha celebrado en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente (a pesar de que algunos gobiernos parecen no querer saber nada del tema). Sin embago, a veces parece que basta que pongamos un día internacional de algo para que ese algo no deje de empeorar. Uno se pregunta entonces si no es mejor no nombrar los problemas a nombrarlos y que la cosa vaya a peor. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972 y se celebra dede 1973. El objetivo es “sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política”.

Pero desde entonces, la cantidad de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en un 25%. De acuerdo con el Índice Planeta Vivo de WWF desde entonces se ha reducido la biodiversidad en un 58%. Son sólo dos ejemplos, pero hay que tener en cuenta que todo esto acaba afectando a los seres humanos, sobre todo a los más vulnerables, generando una gran cantidad de desplazados. Da la sensación de que todos los paises se pusieron de acuerdo en que era necesario concienciar a la población y desarrollar acciones políticas por el deterioro ambiental que se estaba constatando, pero que durante 40 años no se ha hecho mucho, ya que la situación no ha hecho más que empeorar.

Sin embargo, hay motivos para la celebración de este día, hay motivos porque todavía es necesario recordar a nuestros políticos que el medio ambiente es cosa de todos y nos afecta a todos. Como seres humanos somos parte de la naturaleza y como venía a decir la carta atribuida al Gran Jefe Seattle, lo que hacemos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos. También es motivo de celebración (y de esperanza) la cantidad de personas comprometidas en asociaciones y personalmente que luchan por un planeta más habitable y mejor para todos en todas las partes del mundo. Algunos incluso hasta dar la vida (recordamos a todos aquellos que han sido asesinados por la defensa del medio ambiente y de las víctimas de su degradación).

Así que, a pesar de todo y con la esperanza de que entre todos consigamos año a año dar la vuelta a la situación, Feiz Día del Medio Ambiente.

Dejar una opinión