Experiencia de Geoscan en Venezuela

publicado en: Ingeniería Geológica | 0

En Noviembre de 2012, Geoscan, en el marco de su actividad como asesora en temas de Ingeniería Geológica, tuvo la oportunidad de viajar a Venezuela para realizar el control de la campaña geotécnica previa a la construcción de la Planta de Generación Termoeléctrica de Ciclo Combinado “Juan Manuel Valdez”, de hasta 1000 MW de potencia, que será instalada por ELECNOR para Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA).

El trabajo consistía en el control de la campaña de campo, la comunicación directa con los responsables de la misma y de laboratorio, control de plazos y revisión de informe geotécnico, con emisión de informes periódicos por parte de Geoscan.

Esta Planta se ubicará en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho, conocido como CIGMA, en la localidad de Güiria, Estado Sucre, de la República Bolivariana de Venezuela.

Güiria es una pequeña localidad venezolana de unos 40.000 habitantes, situada al noreste del país, que constituye el centro económico de la Península de Paria, por estar próxima a las zonas gasíferas del golfo de Paria, donde se están desarrollando numerosos proyectos relacionados con estos yacimientos de gas.

 

Situación de la zona de proyecto.
Situación de la zona de proyecto.

Viajar a un país extranjero supone siempre un reto. La cultura y la forma de trabajar son diferentes a las españolas y debemos adaptarnos a sus costumbres, tanto sociales como laborales. El viaje de ida, vía Frankfurt, pasando por Caracas, y cogiendo vuelo interno hasta Carúpano, para después desplazarse por carretera hasta Güiría, fue realmente largo.

Las principales diferencias al trabajo cotidiano en España, empiezas a notarlas, cuando la llegada a la parcela estudiada (ubicada al sur del núcleo de Güiria), vas escoltada con tus compañeros por la Guardia Nacional Bolivariana, ya que la multitud que se agolpaba a la entrada del recinto de la planta, solicitando trabajo, había ocasionado algún altercado. Con el paso de loas días todo se convierte en cotidiano, salvo cuando algún responsable de prevención de riesgos comenta que tengamos prevención con las serpientes.

Geológicamente, esta zona se sitúa sobre la formación Güiria, de edad Pleistoceno (Cuaternario). La Formación Guiria pasa gradualmente de una sección arcillosa y yesífera con fósiles marinos e incluso niveles con restos carbonosos en la base, a términos más arenosos y azoicos, hacia techo, con intercalaciones de gravilla y areniscas conglomeráticas.

Los suelos mas superficiales están compuestos por sedimentos de origen aluvial o coluvial de piedemonte, también de edad Pleistoceno, que se asientan sobre la formación Güiria.

A continuación se incluye una foto de un talud situado en un extremo de la parcela estudiada, donde se observan los materiales existentes.

 

Materiales en un talud cercano.
Materiales en un talud cercano.

Los trabajos de campo tuvieron lugar entre los meses de noviembre y diciembre de 2012 y consistieron en la realización de 36 sondeos mecánicos y 12 calicatas, para el reconocimiento del terreno y la toma de muestras para su análisis en laboratorio.

Para las perforaciones se utilizaron dos equipos:

  •  Equipo de perforación CME-55: realiza la perforación mediante la rotación de barrenos helicoidales, del tipo Hollow Stem Auger. Este sistema permite efectuar los ensayos de penetración y la recuperación de muestras a través de los barrenos, empleando barras de perforación para introducir el muestreador. Por su mayor potencia y eficiencia, se utilizaron para las perforaciones más profundas.
Esquema de funcionamiento de equipo CME-55.
Esquema de funcionamiento de equipo CME-55.
Equipo de perforación CME-55.
Equipo de perforación CME-55.
  • Equipo de perforación SIMCO 4000: utiliza un sistema de perforación mediante rotación de barrenos helicoidales del tipo Solid Stem Auger. En este caso, los ensayos de penetración y la recuperación de muestras se efectuaron extrayendo a cada metro perforado los barrenos de perforación e introduciendo dentro de la perforación las barras con el muestreador. Este equipo se utilizó en las perforaciones de menor profundidad (hasta 15 m).
Esquema de perforación equipo SIMCO 4000
Esquema de funcionamiento de equipo SIMCO 4000.
Equipo de perforación SIMCO 4000.
Equipo de perforación SIMCO 4000.

En ambos equipos, a diferencia de lo que ocurre en España, los ensayos de penetración (SPT) se llevaban a cabo de manera manual. Las muestras se tomaban directamente del tomamuestras, en cada SPT.

Tomamuestras del SPT.
Tomamuestras del SPT.

Como parte de la investigación del subsuelo se realizó también un estudio geofísico aplicando el método sísmico de Refracción por Micro-tremores (ReMi), para mediciones in situ de velocidad de ondas de corte Vs usando registros de ruido ambiental.

La aplicación de este método permite el cálculo de la velocidad de propagación de la energía de las ondas superficiales (principalmente tipo Rayleigh), a partir de la cual es posible estimar el perfil de velocidades de ondas de corte, espesor de la secuencias estratigráficas y su consolidación y definir parámetros geotécnicos, como la capacidad de carga admisible y el módulo elástico de rigidez.

A pesar de encontrarnos en invierno y debido al clima subtropical de la región, las temperaturas alcanzaban los 30ºC, y la humedad ambiental rondaba el 70-80%. Además, eran frecuentes las precipitaciones, cortas pero intensas, que provocaban frecuentes parones en la ejecución de los trabajos. Todo esto propició que el ritmo de trabajo fuera algo menor al esperado y los trabajos de campo durasen hasta mediados de Diciembre.

Intercalando la actividad laboral, pudimos hacer algo de turismo por la zona, visitando la localidad de Güiria, las playas más cercanas de la zona del Caribe, degustando platos típicos e incluso asistiendo a una cena navideña con los compañeros que trabajaban en el proyecto, tanto españoles como Venezolanos.

Playa Puy Puy (cerca de Río Caribe)
Playa Puy Puy (cerca de Río Caribe).
Iglesia de la Inmaculada Concepción en  la plaza Bolívar, de Güiria
Iglesia de la Inmaculada Concepción en
la plaza Bolívar, de Güiria.
Comida a base de arepas, tostones y sierra.
Comida a base de arepas, tostones y sierra.
Cena navideña típica: hallaca y pan de jamón.
Cena navideña típica: hallaca y pan de jamón.

Finalmente, tras un mes de mucho trabajo, madrugones, algún incidente con la fauna local y algo de turismo, se concluyó la fase de campo, volviendo a España con una nueva experiencia para Geoscan fuera de nuestras fronteras y preparados para el inicio de la fase de gabinete.

 

 

Dejar una opinión