Análisis cinemático de patologías mediante técnicas indirectas (geofísica)

publicado en: Ingeniería Geológica, Uncategorized | 0

En los últimos años Geoscan ha trabajado en el uso de técnicas geofísicas no invasivas para el análisis y estudio de estructuras afectadas por diversas patologías relacionadas con el subsuelo. Precisamente, la característica no invasiva y el (normalmente) fácil acceso con los medios geofísicos a las zonas de estudio, hace que constituyan siempre el primer paso por el que optamos para el estudio de los citados fenómenos.

El desarrollo de patologías relacionadas con el terreno, en estructuras de cualquier índole, puede deberse a múltiples factores, si bien, variaciones de volumen (especialmente la reducción del mismo) de las unidades de apoyo suelen ser la causa principal. Dichas variaciones volumétricas pueden estar relacionadas con diferentes procesos: rellenos, procesos disolutivos en superficie o profundos, etc…

El uso de técnicas geofísicas, previas al empleo de las técnicas convencionales, junto con el estudio y cartografía de grietas, constituye un paso fundamental para conseguir determinar el posible foco del problema. El uso de georradar se presenta como un mecanismo eficaz para tratar de determinar el proceso originante, su radio de afección y profundidad, así como determinar posibles zonas de afección futuras. También se muestra determinante para la correcta ubicación de pruebas mecánicas de reconocimiento.

Lo anterior se ha puesto en práctica en numerosos trabajos realizados por Geoscan, fundamentalmente relacionados con el patrimonio histórico, si bien, no son menos los relacionados con edificación residencial y urbanizaciones, donde pueden aparecer afectados muros, viales, viviendas, piscinas… Lo anterior cobra especial importancia en el entorno limoso yesífero de Zaragoza.

Para estos trabajos Geoscan cuenta con la inestimable colaboración de la Universidad de Zaragoza con la que se viene colaborando desde el año 2005 en la optimización de la técnica para conseguir los mejores resultados y con la que recientemente ha firmado un convenio de colaboración en Abril de 2014. Fruto de dicha colaboración es el artículo publicado por la Sociedad Geológica de España en “Geogaceta”, el cual es un reflejo de la metodología que hemos venido aplicando en distintos trabajos a lo largo del tiempo.

Para ampliar información consultar el artículo en Geogaceta en este enlace.

Dejar una opinión